Los CEE generan 1,44 euros por cada euro percibido de la Administración

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) retornan a la sociedad 1,44 euros por cada euro que perciben de las Administraciones Públicas, según se desprende del estudio ‘Presente y futuro de los Centros Especiales de Empleo’, presentado el pasado 22 de octubre en Madrid. El documento, realizado con el objetivo de medir la contribución de los CEE a la riqueza nacional, desvela que en España hay un total de 2.215 CEE, en los que trabajan 71.815 personas, de las cuales cerca del 90% (64.391 personas) tienen discapacidad. Además, entre 2009 y 2011, el empleo de personas con discapacidad en los CEE aumentó un 14%. El informe añade que “con más de 70.000 trabajadores incluyendo personas con y sin discapacidad, y un gasto salarial anual de alrededor de 900 millones de euros, los CEE se encuentran entre los mayores empleadores del país”. En este punto, asegura que “la probabilidad de que una persona con discapacidad participe en el mercado laboral es la mitad de la de una persona sin discapacidad” y puntualiza que “si fueran una única empresa, se situaría entre las mayores de España en términos de número de trabajadores”. El estudio también desvela que “la infrarrepresentación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo supone un significativo coste de oportunidad para la economía española; anualmente, alrededor del 0,3% del PIB”. Otro aspecto que destaca es el “especial impacto” de los CEE en el colectivo de personas con especiales dificultades de inserción laboral, ya que ha aumentado un 16,42% entre 2009 y 2011. El documento ha sido elaborado por KPMG Asesores en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación, y cofinanciado por Fundación ONCE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM). Resumen Estudio Presente y Futuro de los CEE  Estudio Completo